La leche es el principal alimento que consumimos desde que nacemos. Y a medida que pasan los años, su importancia no pierde protagonismo. Radiografía de una de las fuentes más ricas en nutrientes de la naturaleza.

La leche contiene más de 20 nutrientes esenciales, entre ellos calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B2, B12 y D. Y es muy difícil cubrir los requerimientos de calcio si no se incluye en la dieta de manera regular.

Es por eso que este 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, establecido por la FAO (Food and Agriculture Organization) en el año 2001, con el propósito de informar a la población a nivel mundial todos sus beneficios.

El calcio aportado por la leche y los alimentos elaborados a partir de ella, es el que mejor aprovecha el organismo y el que permite mantener una masa ósea sana, evitando así la osteoporosis con el paso de los años.

A la mañana, mejor

Las proteínas de la leche generan mucha saciedad (iStock)

Las proteínas de la leche generan mucha saciedad (iStock)

Si bien, dada su versatilidad, la leche puede consumirse en cualquier momento del día, sola o acompañada, y como parte de distintas preparaciones en la cocina, pero hacerlo en el desayuno suma un plus extra.

“Esto se da porque las proteínas de la leche brindan saciedad y si uno empieza el día con una ingesta que genera esto, es probable que evite el picoteo en la mañana y sostenga una conducta más saludable. Eso en el tiempo, evita el sobrepeso y la obesidad”, dijo a Infobae la licenciada Vanesa Gottau (MN 3089).

Es que además, un desayuno completo es sumamente importante para poner fin a las horas de ayuno nocturno. Es por eso que se recomienda incorporar lácteos, cereales y frutas a primera hora para tener energía para afrontar las tareas diarias.

Sus principales beneficios

-Con respecto a los nutrientes, otorga proteínas de excelente calidad, vitaminas y minerales principalmente el calcio.

-Favorece el desarrollo y la buena salud ósea.

-Previene enfermedades como la osteoporosis.

-Buen alimento para rehidratar.

Reduce los riesgos de caries dentales.

Para muchos nutricionistas, los lácteos son fundamentales en la dieta (Shutterstock)
Para muchos nutricionistas, los lácteos son fundamentales en la dieta (Shutterstock)

Asimismo, existen numerosos estudios que demuestran que el consumo habitual de leche, en el marco de una alimentación saludable, previene la hipertensión arterial, el envejecimiento celular, la diabetes, el sobrepeso y las caries.

Leche de vaca vs “las otras”

“Hay muchas corrientes veganas, que dicen que el ser humano es el único que después del destete sigue tomando leche. Pero lo cierto es que lo hace desde hace diez mil años y digestivamente generamos una evolución natural. Es por eso que nutricionalmente es incomparable con cualquier otra bebida“, señaló la experta.

Si bien existen las llamadas leche de soja, de avena, de almendras y hasta de alpiste, no contienen las mismas propiedades. “Son bebidas que además, tienen mucha fibra, un nutriente que evita la absorción del calcio, una de las principales propiedades de la leche”, dijo Gottau.

Y sostiene que su ingesta es recomendable en todas las etapas de la vida.

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Campaña solidaria promovida por La Serenísima

Se trata de una campaña solidaria liderada por La Serenísima que se llevará a cabo por 6to año consecutivo y que busca, además de promover los beneficios lácteos, ayudar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, especialistas de La Serenísima disertarán sobre la importancia de los lácteos en la alimentación diaria en la II Jornada de Actualización “Los Lácteos y la Nutrición” que lleva adelante el INTI. Allí, la ingeniera Romina Riveros y la licenciada Stefania Sivori serán parte del panel que debatirá sobre tendencia e innovación de productos lácteos para ajustarlos a un patrón de alimentación más saludable.

Para participar los interesados se pueden anotar en: http://www.inti.gob.ar/eventos/dialeche/

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