Jay Fai lleva 40 años cocinando en el restaurante, que lleva su nombre. Desde hace tiempo era una leyenda en Bangkok y es uno de los lugares favoritos para locales y turistas.

La primera edición de la guía Michelín dedicada a Bangkok no le dio sus tres estrellas a ningún restaurante de la capital tailandesa, pero destacó la calidad de un local de comida callejera que atrae a muchos tailandeses y turistas. En la última incursión de la guía gastronómica en Asia, 17 restaurantes recibieron estrellas, reflejando “el increíble escenario culinario tailandés“, comentó Michael Ellis, director internacional de las guías Michelín.

Entre los 14 restaurantes con una estrella, llama la atención el de Jay Fai, que dirige uno de los cientos locales de “street food” de Bangkok. Con una cocina que da a la calle, unas mesas sencillas y unas sillas de plástico, Jay Fai, de 72 años, hace una cocina tailandesa sencilla a base de tortillas, fideos, cangrejo al curry… Pero su comida es un poco más elaborada y cara que los pequeños puestos de comida que seducen a muchos habitantes y turistas en Bangkok.

En el “Jay Fai”, la especialidad de la casa cuesta 1.000 baht (unos 26 euros o 30 dólares). Un precio considerable para una comida callejera, pero la tortilla de camarones Khai Jeaw Poo vale cada centavo porque delante del wok hay una cocinera estrella. La mujer, de 70 años, lleva puesta una especie de gafas de esquí para proteger sus ojos de las salpicaduras de aceite. Jay Fai lleva 40 años cocinando en el restaurante, que lleva su nombre. Desde hace tiempo era una leyenda en Bangkok.

Antes, conocía el nombre de Michelín, pero no sabía que tenía algo que ver con la cocina“, cuenta Jay Fai tras la entrega de su estrella en un gran hotel de la capital. “Estoy muy orgullosa“, añade esta mujer menuda, que promete regresar detrás de los fogones el jueves. No tenemos muchos empleados porque soy un poco exigente y maniática“, reconoce.

Fuente