La prestigiosa revista británica Restaurant dio a conocer hoy el 50 Best Restaurants, la lista de los lugares donde mejor se come en el mundo. Y hay varias novedades. La primera, que el restaurante neoyorquino Eleven Madison Park llegó al puesto número 1, destronando al italiano Osteria Francescana, que quedó en el segundo puesto. El top 3 global lo completa El Celler de Can Roca, que supo llegar hace unos años a la cima.

Pero hay otras que involucran a dos chefs argentinos. Una es que por primera vez un restaurante porteño se mete entre los 50 mejores del mundo. Es Tegui, de Germán Martitegui, que tuvo un destacado ascenso desde el puesto 68 al 49. La otra es que el platense Mauro Colagreco sigue subiendo y ya está cuarto con Mirazur, el restaurante que tiene en la Costa Azul francesa (el año pasado se ubicó sexto).

El premio a Tegui es un reconocimiento importante a la gastronomía argentina, ya que por primera vez un restaurante porteño se mete entre los 50 mejores del mundo. Hace 15 años lo había hecho 1884, el restaurante de Francis Mallmann en Mendoza. Así describe la revista la propuesta de Tegui: “Inauguró en 2009 con un menú minimalista de entradas, platos principales y postres. Martitegui produjo la combinación ganadora de un menú degustación mensual de ocho pasos en los últimos tres años. En un intento de crear una legítima cocina argentina, busca en todos los rincones del país por influencias, que incluyen tanto técnicas como productos”. Algunos de los platos que destaca son la ostra a la parrilla, “una ostra grillada a la llama emulsionada con espuma de mar”, el chivito “para el cual Martitegui vuelve su brújula al noroeste andino para un cabrito en cocción lenta fusionado con hierbas medicinales como hierba pupusa, muña muña y chuño (papas secas)”.

Los 50 mejores restaurantes del mundo: dos chefs argentinos, en la lista

El chef Germán Martitegui (Andrés DElia)

Desde sus primeros restaurantes como Casa Cruz y Olsen (de los que se desvinculó), Martitegui mostró una cocina creativa y vanguardista que lo hizo destacar en la escena gastronómica porteña. También se hizo conocido para el gran público como el jurado implacable de MasterChef, el concurso de gastronomía que se emitía por Telefé.

Elogiado por sus colegas, es un difusor de la cocina argentina: lanzó Proyecto Tierras, una iniciativa con la que en dos años recorrió todas las provincias para reunirse con productores y probar ingredientes. Y también fue uno de los cocineros que recientemente participó en Madrid Fusión. El año pasado publicó también su primer libro, Tegui, que en casi 500 páginas recorre un año en la vida de su restaurante, ubicado en Costa Rica al 5900.

Los 50 mejores restaurantes del mundo: dos chefs argentinos, en la lista

El interior de Tegui (50 Best Restaurants)

Colagreco, en cambio, desarrolló su carrera en el exterior. Allí se fue en 2001, a probar suerte. Antes, había estudiado Ciencias Económicas, hasta que dejó los números y se inscribió en el escuela de cocina del Gato Dumas. Allí descubrió que su pasión no eran los números, sino las ollas.

Los 50 mejores restaurantes del mundo: dos chefs argentinos, en la lista

El restaurant de Colagreco en la Costa Azul se montó en una casa de 1930 y cuenta con un impresionante jardín orgánico

Hizo varios “stages” en distintas cocinas prestigiosas hasta que consiguió su primer puesto en el reconocido restaurante de Bernard Loiseau. En 2006, con su ex mujer, concretó el sueño del restaurante propio en Menton, en la Costa Azul. Mirazur fue un suceso: en 2014, con el puesto 11° del 50 Best, se convirtió en el mejor posicionado de Francia. También obtuvo dos estrellas Michelin. En Argentina, abrió el año pasado su primer proyecto gastronómico, la hamburguesería Carne, que tiene una sucursal en La Plata y otra en Vicente López.

Los 50 mejores restaurantes del mundo: dos chefs argentinos, en la lista

Mauro Colagreco, frente a su local de hamburguesas platense Carne (Prensa Mauro Colagreco)

“La gente iba a esperar verme a mí ahí, y por Mirazur no puedo. No quise defraudar”, le dijo el año pasado a Clarín, cuando Mirazur se había metido en el top 10. Hoy, tras conocerse el nuevo listado, habló con Clarín. “Es una emoción muy grande ser el primero de Francia y el cuarto a nivel mundial para mí, que hace 16 años me vine de Argentina sin más que el teléfono del amigo de un amigo. Estar en esta posición es un privilegio”, dijo.

Fuente