Estos nativos digitales nacidos entre 1980 y 2000 se caracterizan por haber crecido en un contexto híperconectado y de interacción, a través del acceso a Internet, dispositivos móviles, y redes sociales.

Es una generación altamente informada que impone sus gustos, preferencias, necesidades y demandas con más exigencias que las generaciones que las antecedieron y, desde estas predilecciones, están cambiando algunos paradigmas de consumo y estilo de vida. Tienen una visión diferente del mundo: están más comprometidos con los problemas del planeta, valoran el impacto que tienen sus elecciones en la salud y el medio ambiente, se inclinan por productos ecofriendly y por hábitos saludables.

Victoria Jackson es autora del blog The Wellbar Journal, donde comparte sus tips sobre calidad de vida y salud, considera que la elección de un estilo de vida más saludable por parte de los millennials tiene que ver con los excesos que tuvieron las generaciones anteriores: “Nosotros (me considero millennial), buscamos un balance en nuestra vida. Valoramos la calidad y la ética por sobre el volumen. Somos una generación que de niños fuimos víctimas del boom de la comida procesada y chatarra. Y en esta era de conectividad, donde la información está en todos lados, podemos decidir por nuestra cuenta, y lo que elegimos es optar por una buena calidad de vida, relacionada a lo que hacemos, comemos y consumimos”, dice a Entremujeres.

Vicky Jackson tiene un blog donde inspira a vivir saludablemente con recetas y tips de nutrición y estilo de vida.

La creadora del blog Mamá sana -espacio que promueve la alimentación saludable a través de recetas, menúes, tan originales y simples, como tentadores-, Romina Polnoroff, explica: “La base de llevar un estilo de vida saludable es la organización. Es mucho más fácil cocinar sano si tenés en tu casa todo lo que necesitás. Es una manera de comer cada día mejor, porque siempre habrá opciones ricas, saludables y sencillas para hacer con los ingredientes a mano. No hace falta transformarse de un día para el otro, la clave está en ir de a poco, probando, curioseando, inventando, condimentando sin desconfianza. Si tenés chicos, lo ideal es mostrarles las verduras, cocinar con ellos, ir enseñándoles lo que les hace bien”.

La onda "sana" de los millennials: ¿moda o tendencia a largo plazo?

Romina Polnoroff, autora de Mamá Sana Blog.

La “generación del milenio” presta una especial atención a la alimentación, y optan por comidas sanas y naturales; algunos, incluso, priorizan los alimentos orgánicos y libres de químicos, sin conservantes, ni aditivos, sin sal, bajos en azúcares, libres de gluten, altos en proteína, ricos en fibra, etc. y se alejan cada vez más de las comidas chatarras. Están abiertos a experimentar con tipos de comidas exóticas, ingredientes naturales, cereales, granos, legumbres, fórmulas vegetarianas y veganas. “Nos informamos, preguntamos, no nos quedamos sólo con el marketing de un producto. Es importante leer las etiquetas de los ingredientes y conocer como éstos impactan en nuestro cuerpo y el medio ambiente. Es clave no consumir productos que venden promesas irreales y elegir aquellos que te hablan abiertamente de sus ingredientes, de dónde vienen y para qué sirven”, señala Victoria.

Por su parte, Romina considera que los millennials están muy interesados en conocer los beneficios y los perjuicios de lo que consumen. “Con nuestros padres era diferente. Hoy, soy yo la que aconseja y sugiere sobre hábitos saludables a mis padres, y lo mismo sucede con mis hijos, quienes ya crecen con la conciencia de lo sano, lo responsable y del cuidado del medio ambiente, lo que es fundamental; porque las nuevas generaciones ya no tienen opción más que ser responsables de lo que provocamos en el mundo, y en nuestra salud”.

La conciencia ecológica de este joven segmento de la población, también se aplica y se extiende a la belleza personal, lo que implica seleccionar artículos naturales y orgánicos (aquellos que han sido certificados como producidos, elaborados y comercializados bajo normas ecológicas) para el cuidado de la piel, el cabello y el make up.

La onda "sana" de los millennials: ¿moda o tendencia a largo plazo?

Cuidar el medio ambiente, priorizar una alimentación saludable u optar por productos y actividades ecofriendly están entre las nuevas necesidades y demandas de esta generación.

“Una vida saludable es un bienestar integral, y por eso le presto especial atención al cuidado personal, donde en términos de cosmética, me inclino por elegir productos naturales. Para el cuidado de mi piel utilizo máscaras con ingredientes naturales, de origen vegetal, como la palta, aguacate, avena, miel, etc. También, me hago muchos exfoliantes con azúcar de oliva y arcilla. En cuanto al cuidado del cabello, elijo artículos que no contengan parabenos y no estén testeados en animales, y lo mismo con el make up: trato de garantizar el cuidado de la piel del rostro, por lo que siempre opto por marcas responsables, que respeten el medio ambiente y nuestra salud”, cuenta Romina. Por su parte, Victoria completa: “Los productos de belleza convencionales utilizan conservantes y sulfatos, que suelen generar sensibilidad con el tiempo. Así que evito problemas a largo plazo y solo consumo productos de origen natural y sustentables”.

Ambas influencers eligen cuidadosamente los productos que utilizan para su cuidado personal y recomiendan informarse antes de comprar y utilizar un producto en nuestro organismo. “Me informo mucho sobre nuevos estudios y leo la lista de ingredientes de los productos que quiero consumir, y no me dejo llevar por promesas milagrosas. La clave es encontrar los productos que funcionen para cada persona, que respeten tu tipo de piel y de cabello. Lo que le funciona a una persona no necesariamente funcione en uno”, aconseja Victoria.

Vicky Jackson tiene un blog donde inspira a vivir saludablemente con recetas y tips de nutrición y estilo de vida.

La actividad física es otro aspecto esencial para esta generación capaz de multiplicarse en tareas y actividades. El acceso a tutoriales de ejercicios, Pilates, yoga, aeróbica, entre otros, en los infinitos sitios webs, blogs, redes sociales y aplicaciones, hace que llevar una vida activa esté más al alcance, y posibilitan manejar los propios tiempos libres. Sin dejar de mencionar a los influencers, que se convirtieron en referentes y en inspiración para los millennials, con quienes interactúan y comparten estos hábitos de vida.

“No sólo se trata de la alimentación: para nuestra generación, mantener una vida saludable es integrar la práctica del yoga, las actividades físicas, aquellas que disfrutemos y podamos mantener en el tiempo, reducir el estrés, mejorar las relaciones sociales, familiares e íntimas, como también el cuidado personal”, expresó Victoria.

La preferencia por utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el transporte público, así como también promover e implementar hábitos responsables como el reciclaje, el ahorro de energía y agua, son otros aspectos que rigen la vida de estos jóvenes globalizados.

“Queremos tomar mejores decisiones que las generaciones anteriores para contribuir al bien mayor. Buscamos mucho más que sólo resultados para nosotros, buscamos combinar resultados con ética y sustentabilidad”, concluye Victoria, mientras que Romina, agrega: “Sin dudas, llevar un estilo de vida saludable no es una moda, es una tendencia que se está consolidando con fuerza. Las nuevas generaciones buscan sentirse bien y que este bienestar sea parte de su vida diaria, no algo pasajero”.

Fuente